El Tai Chi y el Golf “ Solido como una Montaña, pero fuerte y fluido como el agua». El Tai Chi (Taiji) es un antiguo arte marcial chino, conocido también como una forma de «meditación en movimiento», el cual se ha descubierto tiene muchas ventajas para el golfista profesional.A continuación detallaré una lista breve de los principios esenciales del Tai Chi que son útiles para el desarrollo de un “swing relajado, deportivo y más consistente y para que puedas jugar tu mejor golf”. Estos principios se enseñan y se aplican al juego, a través de la respiración, postura y ejercicios que logran generar energía llamada Qi que el golfista dosificará y usará en cada movimiento.
EL EQUILIBRIO
El Tai Chi es un arte que permite mejorar el equilibrio, la concentración, el foco y la relajación, aparte de la salud. Esto marcará la diferencia entre aquel Golfista Profesional que se conoce a sí mismo (como hacerse un SWOT análisis) y aquel que juega sin administrar bien sus recursos, logrando así mayor estabilidad del cuerpo, mejorando el swing para lograr más de potencia, control, relajación, foco y precisión.
EL ENRAIZAMIENTO
Jack Nicklaus dijo la famosa frase de que «el golf se juega con los pies», y de hecho se hizo famoso por dejar sus huellas en el suelo (enraizado) después su primer golpe. Con el Tai Chi desarrollé ese enraizamiento y la fuerza se transmite desde la tierra bajando el centro de gravedad, permitiendo un mejor contacto con el suelo. En el golf, cuanto más desarrollamos la fuerza y energía hacia la tierra, mas enraizado estaremos para transmitir la fuerza en los golpes.
LA RELAJACIÓN
La relajación es una habilidad clave que todos los jugadores necesitan, especialmente durante los momentos de máxima presión. Así podrás realizar un buen golpe con la confianza necesaria. Cuanto más relajado estés, mayor probabilidad de que puedas hacer un swing fluido, potente, sin esfuerzo ni desgaste físico.ConcienciaTiger Woods dice que Ben Hogan entendió el swing como ningún otro golfista lo hizo, y la razón más importante es la práctica lenta que Hogan desarrolló a través del Tai Chi y su percepción de la energía interna llamada Qi (Chi).
MOVIMIENTOS FLUIDOS
La conciencia y comprensión que desarrolló Hogan a través de su práctica constante y repetición, es lo que lo llevó a mejorar su juego, permitiéndole descubrir que todo nace en la energía de la tierra y ésta se transfiere a través del cuerpo llegando a la pelota. Este uso eficiente de la energía biomecánica, identificado como la ciencia y el deporte, a sido expresado desde hace siglos en los principio de Tai Chi: «Tus pies deben estar firmes como si fueran las raíces de un árbol, a partir de allí la energía se dirige hacia la cintura, y ésta se transmite a las manos como si fueran un látigo».El “TaiChi y Qigong” son excelentes disciplinas para mejorar no solo en el Golf, sino también nuestra calidad de vida.
José Luis Arnedo, Coach Ontológico Profesional | Director de la Escuela LongHuQuan de Kung Fu & TaiChi | Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires – Argentina
info@wushulonghuquan.com.ar| info@chentaichi.com.ar
www.wushulonghuquan.com.ar – www.chentaichi.com.ar
Canal Youtube: http://es.youtube.com/wushuargentino