INSTRUCTORADO QIGONG PARA LA SALUD

Comparte nuestras redes sociales

Hoy en día, en la Asociacion LongHuQuan dictamos los Instructorado de TaiChi estilo Yang, Chen y Qigong Terapéutico. Cada vez más gente se acerca a nuestra organización para formarse, ya que muchos conocen nuestra trayectoria de más de 30 años, sumados a los entrenamientos periódicos en China, nos dan seriedad y profesionalismo.  

El Instructorado de Qigong para la salud (Terapéutico), es una propuesta de enseñanza integral, que pondrá en contacto al estudiante con los aspectos más importantes del Qigong, sumados a la filosofía oriental, la teoría de la Medicina Tradicional China y herramientas básicas del Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística, que le aportarán otra mirada de ambas disciplinas emergentes en cuanto al manejo de emociones y en cómo nos relacionamos con nosotros mismos.

Los futuros instructores que dominen el programa, deben ser capaces de transmitir a sus alumnos  el dominio en las técnicas que está enseñando. Para ello, es necesario una práctica a conciencia, para lo cual, antes de comenzar a dictar clases debe haber “pasado por el cuerpo” los contenidos y la información aprendida en el transcurso de los 2 años que dura la formación. Conocido es el dicho, “la practica hace al maestro”, por lo que deberemos invertir tiempo y esfuerzo para ganar horas de vuelo y estar preparado para ser un profesional competente.

  1. Alcance del Instructor de Qigong (donde puede dar clases):

Sabido es también, que los profesionales de estas disciplinas son cada vez más buscados en centros de recreación, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación de drogadicción y patologías duales, escuelas de artes marciales, profesionales de otros deportes como el golf, equitación, tenis, etc, empresas nacionales y multinacionales, clases privadas, centros de salud, escuelas primarias, secundarias y universidades.

2. Nuestros alumnos formados como Instructores:

Los profesionales formados en LongHuQuan, hoy están dictando clases en escuelas de nivel primario y secundario de la zona de Pilar y Tigre (Buenos Aires Norte), como así también, en centros de enseñanza privada, centros de rehabilitación para la drogadicción y patologías duales, escuelas de artes marciales, countries de la zona norte, Hospital Alemán, Hospital Italiano, Escuelas de Tango y programas de reducción de stress en empresas multinacionales.

3. Sobre el Qigong:

El Qigong (chikung) significa el trabajo de la energía. Para los chinos existe Qi en todas las cosas. En el Cielo hay un Qi del cielo, en la Tierra existe un Qi de la tierra y en los seres vivos existe un Qi vital. El Qi del cielo es el que mantiene las estrellas unidas, las que afectan nuestro destino, haciendo que la naturaleza sea como se nos presenta. Conocer el Qi del cielo, es comprender todo lo que origina los cambios naturales de las estaciones, el clima, el tiempo, la lluvia, la nieve, etc. Comprender el Chi del cielo significa también, comprender todo acerca de nuestro destino.

Al estudio del Qi de la tierra le llamamos Feng Shui, que literalmente significa viento y agua. Su objetivo es hacer que todas las cosas en el entorno estén en perfecta armonía.

Parte de la materia del Qigong es el estudio del Qi humano, considerando que el Qi es la fuente de la vida. Si entendemos cómo funciona, sabremos regularlo adecuadamente y llevaremos una vida más larga y saludable.

Es importante saber que el Qi humano, es influido por el Qi de la tierra y el Qi del cielo, somos parte de la naturaleza, y estamos implicados en sus ciclos. Si vamos en contra de los ciclos, podemos enfermar, debido a esto debemos seguir el camino de la naturaleza para nuestro propio beneficio. Los chinos llaman a este comportamiento seguir el camino del Tao. Los orientales, estudiaron el Qi humano durante milenios, investigaron muchos aspectos diferentes, incluyendo la acupuntura, el masaje, el tratamiento a través de hierbas y ejercicios de meditación. El pueblo chino usó y aún utiliza estas disciplinas para mejorar la salud e incluso para curar determinadas dolencias.

Los practicantes de artes marciales, utilizan los ejercicios de Qigong para aumentar su fuerza y potencia. Los taoístas y los budistas utilizan los ejercicios de Qigong para prevenir y combatir las enfermedades.

El Qigong tiene su origen en la más remota antigüedad de China evidencias históricas indican que durante mucho tiempo, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración, activar la circulación sanguínea y a veces para curar determinadas dolencias.

Aprovechando la fecunda cultura de su país natal, el Qigong fue enriqueciéndose a través de la contribución de los grandes sabios filósofos chinos. El Taoísmo, el Budismo, el Confusionismo, la Medicina y las escuelas de Artes Marciales contribuyeron en gran parte al desarrollo de este arte.

En el comienzo del siglo V a.C., aparece una de las obras médicas más famosa de China, el Huang Di Nei Jing (Canon interno de medicina del Emperador Amarillo).  Esta obra incluía relatos sobre la teoría del Qigong y una descripción pormenorizada de algunos de sus ejercicios. Durante la dinastía Sun, en el siglo VII, un grupo de médicos chinos recopilaron una colección de curas tradicionales en un libro clásico de medicina china, sobre la evolución y síntomas de las enfermedades, el cual incluía un total de 260 métodos de Qigong empleados para tratar 110 tipos de desequilibrios.  Más de mil años después, una enciclopedia médica recopilada en el siglo XVIII (Colección de Libros Antiguos y Modernos), incluía el Qigong como uno de los principales métodos de tratamiento dentro de la Medicina Tradicional China. El Qigong se torno popular, como forma de ejercicio para mantener la salud y la longevidad.

Desde 1949, el Qigong ha recibido una amplia publicidad y promoción, a partir de esta época, surge en China la publicación de algunos ejercicios de Qigong, comúnmente conocidos como Ba Duan Jing (Los Ocho Ejercicios de Seda).

En la actualidad el Qigong, además de ser un arma de gran importancia para combatir los desequilibrios físicos, ayudando a las personas en el campo de la salud, y también utilizado para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, es también usado en las escuelas como un medio de mejorar la concentración y la memoria de los estudiantes.

4. Objetivos del Programa:

Formar al estudiante en las técnicas milenarias del Qigong, permitiéndole cultivar la autobservacion y lograr el equilibrio a través del movimiento y la escucha activa y consciente. El Qigong forma parte de la Medicina Tradicional China, y es por eso que esta formación está destinada a mejorar la salud, tratamiento y prevención de enfermedades, reumatismos, disfunciones respiratorias, circulatorias, digestivas y sexuales, como así también, proporcionar conocimientos sólidos teorico-practicos para dictar clases de Qigong.

5. Dirigido:

A personas sin conocimientos previo que deseen conocer y practicar en profundidad esta disciplina, siguiendo el camino del autodesarrollo como herramienta terapéutica y de crecimiento personal, como así también, a quienes deseen formarse con sólidos conocimientos para ser Instructores idóneos.

Son bienvenidos el público en general, Profesores de Artes Marciales, Médicos, Fisioterapeutas, Osteópatas, Masajistas, Yoga, Masaje, Bioenergética, Acupuntura, y personas que deseen incorporar el Qigong a sus vidas.

6. Efectos probados:

“Un cuerpo flexible habla de una mente flexible”

Mejora la capacidad motriz, la conciencia y percepción personal.

Asegura la longevidad y vitalidad.

Mayor capacidad de recuperación física y mental.

Permite mantener una mente calma y despierta.

Excelente método de prevención y tratamiento de enfermedades.

Mejora el equilibrio y es recomendado para personas con reuma, artrosis y dolencias cardiacas.

Mejora la apertura y flexibilidad de las articulaciones, tendones, ligamentos y fascias.

Favorece que todas las partes del cuerpo sean livianas al andar.

Aumento de la vitalidad y la resistencia física.

Disminución y desaparición del cansancio físico al final de la jornada.

Logra un sueño profundo y reparador.

Mayor atención y concentración mental.

Mayor oxigenación a nivel cerebral y celular.

Mayor activación de la memoria y corteza cerebral.

Regula las emociones y reduce el estrés mental.

Mejora la actividad sexual.

Refuerza el sistema cardiovascular.

Regula el ritmo menstrual.

Regulariza las funciones digestivas y cardio-respiratorias.

Purifica la sangre y el sistema autoinmune.

Favorece la sensación de bienestar.                            

Aumento de la confianza en uno mismo.

Mejora la capacidad pulmonar.

Mejora la toma de decisiones en momentos de alto stress

Ayuda a encontrar la serenidad, el equilibrio físico-emocional y la voluntad.

Complemento excelente para deportistas amateurs y de elite