Número de visitantes
 
 
Calcula los usuarios online de tu web o blog  
 
free counters
 
 

 
 
XING YI QUAN  

INTRODUCCIÓN

El XingYiQuan ó Hisng I Chuan es uno de los tres artes marciales internos (Nei Jia) mas conocidos, según dicen los historiadores es el mas antiguo.
Su práctica hoy en día entusiasma a jóvenes y adultos, no solo por su aspecto marcial evidente que ayuda principalmente a conservar la salud física, mental y espiritual del ejecutante, sino también porque encontramos en su parte deportiva movimientos y desplazamientos que son de gran belleza, coordinación y poder.

La traducción que podría definir a este arte es, “Boxeo de la forma y la mente”, se dice que grandes maestros lo definieron como una forma de boxeo a través de la mente, y lo que se hace es imitar una especie de energía cuya ejecución y comprensión deben ser controladas por la mente del practicante.

MECANICA DEL SISTEMA

Lo primero que llama la atención al ver este sistema, es que se observa en su ejecución continuidad lineal, lo que demuestra su carácter ofensivo, desde la ejecución de la fuerza que se inicia en los pies para terminar con explosividad en los puños.

STRATEGIA DEL SISTEMA
Su estrategia de lucha resulta práctica, ya que hace hincapié en los ejercicios repetitivos y en la limpieza de sus técnicas, podríamos decir, que es un arte que se defiende atacando dándole la particularidad de ser mas activo que pasivo, siendo característicos los movimientos con energía explosiva (fajing) y con desplazamientos hacia sus lados, hacia delante y atrás, y que al producir un ataque dirige sus golpes hacia los puntos vitales del oponente.

TEORIA Y EXPLICACION DE LOS 5 ELEMENTOS
Este sistema emplea las diferentes distancias para su aplicación (larga, media y corta), el boxeo xingyiquan tiene su base en la teoría de los (Wu Xing) cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), aunque también es conocido el estilo de la imitación de animales, o xingyiquan de doce animales.
La base del XYQ parte de la teoría de los 5 elementos a saber:

ELEMENTO TECNICA FINALIDAD
METAL Pi Quan  Partir
AGUA Zuan Quan   Perforar
MADERA Beng Quan  Aplastar
FUEGO Pao Quan  Explotar
TIERRA Heng Quan  Cruzar

En la medicina china se utilizan estos elementos para explicar como circula la energía por los meridianos del cuerpo, relacionándolo también con los órganos.

El metal es generado a partir de la tierra, la tierra es producida a partir del fuego, el fuego es producido a partir de la madera, la madera es producida a partir del agua y el agua es producida a partir del metal.
Intentaremos explicar el ciclo de creación que un elemento ejerce sobre otro de la siguiente manera:

  1. La Tierra produce el Metal: Aquí, el metal representa a los minerales de la naturaleza, no se refiere a los instrumentos construidos por el hombre (cuchillo, hacha, pala, etc.)
  2. El Fuego alimenta a la Tierra: En este proceso se hace referencia al fuego interior de la tierra, por lo que los antiguos chinos creían que la tierra poseía un grado de calor debido a la actividad volcánica que emana de ella.
  3. La Madera produce Fuego: La madera actúa como combustible para el fuego y crece de la tierra.
  4. El Agua produce la Madera: El agua de lluvia es la que alimenta a los árboles y que da vida a los seres vivos.
  5. El Metal alimenta al Agua: Aquí se representa a la montaña (mineral/metal) que atrae a las nubes para que la lluvia produzca el manantial desde el que nacen los ríos.


El agua extingue el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera, la madera absorbe de la tierra sus nutrientes, y la tierra frena al agua   impidiendo su paso.

SU CREADOR
Respecto a la creación de este estilo podemos decir que es muy confusa aun, muchos maestros de artes marciales chinas le atribuyen la creación al General militar nacido en la provincia de Henan (norte de china), y que vivió entre los años 1103-1141. Hay varios motivos para creer esto, una de ellas es que el General Yue Fei es uno de los héroes de la cultura china, y que además los conocimientos marciales de este general proceden del templo Shaolin. En tercer lugar hay que nombrar las diez tesis de Yue Fei sobre el xingyiquan, lo que demuestra que tenía un conocimiento profundo del arte. En cuarto lugar, organizó el estilo para formar un sistema marcial eficaz para entrenar a sus soldados en la guerra, también se dice que Yue Fei fue un gran maestro de Qigong, por lo que se le atribuye la creación de las ocho piezas de brocado (Ba Duan Jin). Los estudiosos llegaron a la conclusión, de que solo un Doctor en medicina y experto en artes marciales podría ser capaz de crear un arte marcial como este.

SUS RAMAS
Podemos describir que existen tres ramas o subestilos dentro del xingyi a saber, Shaanxi, Hebei y Henan. Si bien los 3 estilos comparten como base la teoría de los 5 elementos, Shaanxi y Hebei practican los estilos de 12 animales, mientras que Henan se reduce a 10.

TECNICAS BASICAS
Las técnicas básicas se basan en tener la cebeza derecha junto con la espalda, la boca cerrada tocando con la lengua el paladar. Hombros, codos, cintura y pecho relajados y algo adelantados para ayudar a que el Qi fluya hacia las piernas, y que estas queden firmes en el momento de la aplicación. Al lanzar el golpe, la muñeca debe estar relajada y el puño cerrado y firme, los brazos nunca se extienden del todo, los codos quedan semiflexionados al costado del cuerpo y los pasos son firmes y rápidos. Las nalgas deben estar hacia adentro encogiendo el esfínter del ano para alinear la vértebra lumbar y el cóccix, permitiendo que el Qi fluya hacia el dantien.

 
 
 



Copyright 2004-2014
Asociacion Argentina de Wushu & TaiChiChuan LONGHUQUAN
Escobar – Buenos Aires – Argentina
Celular Argentina: (011) 15-6479-2442 – Cell. Phone Abroad (+54 9 11) 6479- 2442
info@wushulonghuquan.com.ar / info@chentaichi.com.ar