Número de visitantes
 
 
Calcula los usuarios online de tu web o blog  
 
free counters
 
 

 
 
     
  ARTICULOS  
 
 
 


VIAJE A CHINA

(Cuna del Arte Marcial)

Después de un gran esfuerzo pudimos realizar el tan ansiado viaje a China esperado por cualquier amante de las Artes Marciales.

La visita a China es una experiencia inolvidable para cualquiera, un país imponente desde su cultura y su constante crecimiento hasta la riqueza del arte marcial chino y toda su historia.

El 30 de agosto partimos del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, vía Malasia Airlines. Con escalas en Capetown, Johannesburg, y Kuala Lumpur, llegamos a Hong Kong las 22 personas, provenientes de escuelas diversas que integraban la ahora disuelta FAKTra (Federacion Argentina de Kung Fu Tradicional). Llegados a  Hong Kong nos sacamos fotos con la bandera de la ex Faktra, recuerdo imborrable en la mente de cada uno de los viajantes.

Posteriormente un micro nos traslado hasta  el Evergreen Hotel, situado en Yau Ma Tei, Kowloon. La ubicación mejor no podía ser, a una cuadra de Nathan Road, cuatro de la famosísima Jing Wu, y una cuadra de la famosa Temple Street, el lugar deseado y anhelado por los compradores de ropa y VCD´s !!!.

Al día siguiente tuve la suerte de conocer al amigo de Claudio Direnzo (Pte de Faktra) Yeung Yun Choi (Yang Run Cai) Honorary Secretary de la Hong Kong Chin Woo (Jing Wu) Association, y promotor del Kung Fu tradicional en Foshan y el área de Guang Dong, Maestro y Coach de un crisol de técnicas, especializado en Tui Shou y Chi Sao, viniendo de diferentes fuentes como Mantis sureño, Wing Chun (ramas Yip Man y Yuen Kai San) y Taijiquan. Debemos agradecer la ayuda y dedicación para que nuestro viaje fuera exitoso, también hay que rescatar que nos acompañó a Foshan (dejando de lado sus obligaciones).


Mientras tanto en Hong Kong, nos dedicamos a la compra indiscriminada y abultada de regalos para nuestros familiares y amigos, y obvio algún que otro Vcd también como trajes de Kung Fu.

Al día siguiente, tomamos el tren a China, a través de Zheng Shen, Guangzhou y Foshan. Yun Choi vino con nosotros y nos ayudo a entablar relación con los maestros que íbamos a entrenar. Paramos en un lindo hotel (Dunhou) dejamos los bolsos y fuimos inmediatamente al Zhong Shan Park, un lugar muy colorido realmente hermoso y fascinante, donde todas las mañanas a partir de las 6:00 hs la gente practicaba taichichuan. Luego nos encontrarnos con los maestros de Jing Wu locales.


Fue algo impensado; casi 30 personas nos esperaban en un hermoso edificio antiguo.

Los maestros y alumnos hicieron una demostración completa para nosotros de Bak Mei, Wing Chun de diferentes lineas, Chen Taijiquan, Mok Gar, Fut Gar, Cailifo, Chi Sao, Liu He Ba Fa y otros sistemas, tanto de mano vacía como con armas, mientras que nosotros mostramos Hung Gar, Bagua, Wing Chun, Bei Shaolin y Cha Quan.

Luego de la demostración, el secretario de la Asociación dijo algunas palabras alusivas y se produjo el intercambio de  platos, documentos y placas. Luego del encuentro nos sacamos las fotos que no podían faltar, fuimos al hotel a descansar y acomodar nuestras cosas ya que las habíamos dejado tiradas para poder asistir a tiempo a la Jing Wu.
A las 8, todos estábamos en la Jing Wu, y comenzó el entrenamiento (dividido en grupos) en Bak Mei, Nan Quan, Da Mo Jian, Armas de Wushu, y otros temas.


Me dedique a la práctica exhaustiva de Pudao, Sable y demás, con un calor intenso e insoportable al que había que sumarle la reinante humedad excesiva del lugar. Una anécdota interesante de ese entrenamiento fue que acostumbrado a tomar agua natural o fría durante y después de los entrenamientos, grande fue mi asombro cuando pido un vaso de agua (ya que había como 50 °C),  y me dan una tasa de te caliente. Luego me explican que es normal ingerir la bebida a la temperatura similar a la que el cuerpo esta, para no producir cambios bruscos de temperatura en el mismo.

La dedicación de los maestros fue total, todo el tiempo estaban observándonos en la entrada principal. De vez en cuando algunos de ellos nos mostraban sus habilidades. El entrenamiento allí duró algunos días y las jornadas eran de 8hs.

La noche antes de partir hacia Jinan, la hija del dueño del hotel y su esposo nos agasajaron llevándonos a cenar a un lugar hermoso a 30 minutos del hotel del cual no puedo recordar su nombre en este momento, pero junto a mi amigo Patricio Delgado disfrutamos de buena compañía y charlamos acerca de las costumbres y forma de vida de los lugareños y la pusimos al tanto de nuestras costumbres, bellezas naturales y demás cosas de nuestra querida Argentina, claro muchas preguntas llevaban a ......"el 10" Maradona y "el Burrito" Ortega, símbolos del Fútbol mundial .

La cena estuvo por demás excelente en la cual degustamos manjares varios y no podían dejar de estar presentes algunos insectos como cucarachas fritas, hormigas y demás. Impulsados por ellos a probar no pudimos resistir esa invitación y comimos algunos insectos que no sabían tan mal..!!!

 

JINAN

 

Llegamos a Jinan el día siguiente por la tarde, y el maestro Wang An Lin, Wang Bing Wen (Shi De Wen) y nuestro amigo (Felix Yang) Jing Guang, nos estaban esperando sonrientes!.

Nos llevaron al hotel en Jinan, cerca de Qian Fo Shan, y cenamos juntos para empezar a conocernos. Al día siguiente comenzó el entrenamiento en la Dewen Wushu Kung Fu School dirigida por Felix Yang y Shi De Wen.

Empezamos muy temprano los entrenamientos (que llevaban de 8 a 10 hs diarias) y por primera vez intentaba manejar un SanJieGun (nunchaku de 3 secciones), por lo que comenzamos a hacer el Jibengong (ejercicios básicos), para luego meternos de lleno en el aprendizaje del Sanjiegun Daolu. Como éramos muchos no entrábamos en la Academia Dewen, por lo que algunos entrenamos en un parque muy lindo situado enfrente de la academia. Ese mismo día hicieron una demostración para nosotros, exhibieron formas de manos y armas, incluyendo rutinas modernas y tradicionales. Lo mejor fue mi maestro de Sanjiegun, el Maestro Wang Bin Wen demostrando dardo y soga del estilo del Templo Shaolin del Norte.

Al día siguiente Claudio Direnzo y sus alumnos viajaron a Jining (al norte de la pcia de Shandong) a aprender Wenshengquan (un estilo interno poco conocido) con el famoso maestro Wan An Lin.

También días atrás, Neldo Saccomani había partido para Weihai para aprender Baguazhang con el renombrado Gran Maestro Huang Zhi Zheng, del sistema Gao Tian Bagua.


Al terminar Sanjiegun he podido aprender básicos y formas con un excelente Maestro del estilo "Yang" de Cha Quan, el cual se mostró muy amistoso, de gran sabiduría y poseía alto nivel.

Por ultimo, y faltando pocos días para ir a ChenJiagou, comencé con el Jibengong de Pudao Moderno, una rutina fascinante de competición y muy técnica, para luego terminar en el Taolu (Forma).

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Por las noches nos íbamos a los cybers a mandar mails a nuestros familiares y amigos, también tuvimos tiempo de hacer shoppings y comprar algunas armas.

Al regresar Claudio Direnzo, Neldo Saccomani y su gente cruzamos nuestras experiencias y nos enteramos que Claudio y compañía la habían pasado muy bien, mas allá de aprender con un gran tipo y excelente Maestro aparecieron en TV en Jining, Felicitaciones por ellos!!!.
Neldo, fue nombrado representante para Sudamérica de la escuela del Gran Maestro Huang Zhi Zheng, todo un logro mas, que pone un broche de oro a este gran viaje lleno de anecdotas y buenos momentos.

Al día siguiente partimos hacia  Zhengzhou, para visitar el templo Shaolinsi y la Chenjiagou Village.

 

HENAN: ZHENGZHOU,  DENFENG Y CHENJIAOGOU

 

Henan con su capital, Zhengzhou, es una de las ciudades más moderna y bonita de China.

Nuestro guia y traductor en el viaje hacia el hotel poniendo lo mejor de si, nos intentaba hacer reír mediante chistes que nos contaba, pero eran todos malos......!!!, igual rescatamos su intento de buen humor, ;-))).

Al día siguiente fuimos a Shaolinsi, al preguntarnos si queríamos ver la demostración de los monjes Shaolin y escuchar nuestra respuesta negativa, nuestro guia abrió los ojos bien graaaaannnnndeeeesss, parecían los dibujos animados japoneses ;-)),  (hemos visto mucho de eso, no siempre bueno, no siempre real, tanto en Henan como en nuestro país).

Shaolin está localizado en un lugar maravilloso, rodeado de montañas y escuelas de Wushu. Puede uno respirar, comer y oler el kung fu allí. No hay forma de evitarlo. Visitamos el Bosque de las Pagodas (que me saque una foto con la camiseta de "River Plate"), el Templo y la Ciudad, e hicimos Shopping
de armas a morir.

Al otro día fuimos a ChenJiaGou (Lugar donde se origino el Taichichuan), un lugar que no podíamos darnos el lujo de dejar de ir los practicantes de Taijiquan. Fue grandioso visitar la casa de Chen Chan Xing , donde vivió Yang Lu Zhang y donde aprendió taijiquan...pudimos entrar en la habitación vivienda de Yang Lu Zhang donde el eximio fundador vivió, y el patio donde entrenó con Chen.

Luego de visitar el lugar, fuimos guiados a la tumba de Chen Xiao Pi. Chen Xiao Bei es reconocido como el hombre que salvó de la extinción al estilo Chen, enseñando el sistema secretamente durante la revolución cultural. Todo nuestro crédito a tan inmenso Maestro!!!
Chen Jia Gou es una pequeña villa a tres horas de Zhengzhou, muy cerca del Templo Shaolin. Su edificación simple y carente de modernidad es muy placentera de ver. Fue el lugar más emocionante de todos los que visitamos, y el viaje valió la pena tan sólo para visitarlo, nunca lo olvidaré.

Estuvimos en "Wenxian County Taijiquan Center", en su interior pudimos ver a extranjeros practicando, principalmente a japoneses y asiáticos.

Lamentablemente estaba muy arruinado, roto por donde se lo mire y un poco sucio, fue realmente una pena conocer un lugar de esta naturaleza en ese estado. A mi particularmente me gusta mucho el estilo Chen de Taichi, por lo que me dio cierto escozor ver dicho lugar y estructura tan careciente de afecto y principalmente de cuidado.

Luego de visitar el lugar de nacimiento del Taijiquan, volvimos a Zhengzhou y de ahí a Beijing, para tener unos días libres...

No podía faltar el mate, si, como se lee el mate cebado, típico de los argentinos. Donde encontrábamos un  momento en cual podíamos disfrutar de el lo hacíamos, a la noche en la habitación, o  en la gran cantidad de viajes que hicimos recorriendo de Norte a Sur la bella China.

Ya en viaje y rumbo hacia nuestro ultimo destino, Beijing, era muy cómico tratar de correr el tren con un montón de paquetes que casi ni podíamos levantarlos del inmenso peso de los mismos, solo cabe la imaginación de ese pletórico momento de los 22 corriendo para que no se nos vaya el tren......!!!

Llegamos a la inmensa y soñada Beijing a las 6 de la mañana, se nos hizo muy difícil conseguir transporte hacia el Hotel Lishi, donde debíamos parar. Por qué..?  Por el equipaje lleno de armas y porque el hotel estaba localizado en un Hutong. Al fin pudimos llegar al hotel. El hecho de estar en un Hutong hace que uno pueda observar in situ la vida de la gente común.


Tuvimos la suerte que encima estaba a pocas cuadras del area megashopping de Wang Fu Xing, que otra vez se repetía la historia de las compras desde camisas de primeras marcas, zapatos caros, y aparatos electrónicos ;-)

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Los últimos días en Beijing todos pudimos relajarnos de las intensas prácticas y los muchos viajes  y dar riendas sueltas a la diversión.

Visitamos Tiananmen, La Ciudad Prohibida, Tian Tan (templo del cielo) Park, mercado Hong Qiao, y el área de Wangfuxing.

El tour a la Gran Muralla y las Tumbas Ming, fue una de las cosas más impresionantes de ese hermoso país.

 

LA ULTIMA NOCHE...

 

La última noche salimos a degustar rica comida a uno de los shoppings, y a pasear en esa hermosa noche de primavera.

La mañana siguiente, dejamos el hotel  y fuimos al aeropuerto a tomar nuestro avión de retorno a Bs As. Con un sabor amargo por dejar ese país que nos dio tanto en ese mes en el que 22 argentinos convivíamos entre risas, cansancio y cargados de conocimientos, vivencias y.......armas ;-))))))

El viaje de retorno no había mas que recuerdos de los hermosos momentos vividos que nunca olvidare, porque el amor por el arte marcial chino es mucho mas que eso, es una forma de vida.

 
 



Copyright 2004-2014
Asociacion Argentina de Wushu & TaiChiChuan LONGHUQUAN
Escobar – Buenos Aires – Argentina
Celular Argentina: (011) 15-6479-2442 – Cell. Phone Abroad (+54 9 11) 6479- 2442
info@wushulonghuquan.com.ar / info@chentaichi.com.ar